YA ESTAN A LA VENTA LOS 5 LIBROS SOBRE NY!

YA ESTAN A LA VENTA LOS 5 LIBROS SOBRE NY!
TOY 2.0 es una acción terapeutica a traves del ocio que se ofrece al ciudadano. Incluye texto de Suana Escudero (estudiante de arquitectura). Autores: Alejandro Aguilar, Arturo Suarez, Ruben Garcia, Juan Pages y Carolina

THE ANIMAL CHALLENGE (libro-CD) propone una red animal como alternativa de ocio y aproximacion al sistema de producción y consumo. Incluye conversacion con Fernando Marquez (profesor de UEM y editor de El Croquis). Autores: Elena Fernandz, Marta gutierrez, Teodora sanchez, Jose María Cabezudo, Joam Homs y Alberto Ramirez-Soto

NY CROPS desarrolla la posibilidad de extender una red vegetal-alimentaria para el autoconsumo del ciudadano. Prólogo a cargo de Juan José Ollero Callejo (Ingeniero Agrónomo). Autores: Takuma Yamaguchi, Iganacio Tellado, M Teresa Pinilla y Elsa Burgos

NYX es un Pack que contiene la información necesaria para practicar deportes extremos dentro de la red NYX de la ciudad de NY (contiene: programas actualizados, presentacion de la empresa, mapas, credit card, tarjeta de contacto y pegatinas para que las utilices donde tu quieras). Autores: Diego Blasco, Cecilia Martinez, Itziar Rodriguez, Iker Lopez Consuegra, Jaime tellado y Gustavo Perez

PARK OF THE 21st CENTURY es un libro-CD que presenta intervenciones con el reto de aunar espacios y usos de ocio dentro de la vida cotidiana de la ciudad. Prologo de Antonio Campos Peña (arquitecto). Autres: Mar Almagro, Flor Martinez, Maria Campos y Carlos Sambricio

viernes, 26 de octubre de 2007

elsa burgos de la prida


1 comentario:

elsa dijo...

Se han invertido los colores del plano...no se porque

VISITA DE NUNO GRANDE

VISITA DE NUNO GRANDE
El 01.02.08 estuvo en clase el Profesor de las Universdades de Porto y Coimbra Nuno Grande valorando las entregas del MICRO-GREEN-LUNG

4º EJERCICIO. MICROGREEN-LUNG

El cambio climático se ha puesto de moda (hasta el punto que Al Gore ha recibido el Nóbel de la Paz 2007 por ser vocal del asunto) convirtiéndose en una preocupación de todas las “políticas correctas”. Densas convenciones y protocolos pretenden atajar el problema sin grandes compromisos; y a los arquitectos a través de un nuevo código técnico nos imponen medidas para que nuestras edificaciones parezcan comprometidas con “el gran problema”.

Probablemente lo que falta en todo esto es una dosis del sentido común que debe arropar a cualquier actividad. Utilizar menos el coche, evitar envases innecesarios, aprovechar energías pasivas, utilizar material reciclable, etc. son cuestiones que aportarían algo de oxígeno al tema.

En este curso estamos evaluando el poder de las acciones atomizadas basadas en ideas sencillas, como contrapunto a la “gran acción” estandarte de los foros a los que nos referíamos antes.

La 4ª acción sobre Manhattan trata de desarrollar unos micro-pulmones verdes para la ciudad susceptibles de ser colocados en cualquier vacío urbano, que contribuyan a la neutralización del CO2 y enganchen con el gusto por la jardinería como hobby que tiene el neoyorkino. Digamos que aunque su objetivo es ser un filtro capturador de carbono, además puede ser un aglutinador social donde el usuario practique jardinería y los niños disfruten de las especies, además de un bonito equipamiento urbano, en definitiva: un microgreen-lung.

Veamos datos:

. si un hombre adulto inspira un promedio de 16 veces por minuto y cada inspiración representa 500 ml de aire, entonces un hombre adulto consume 11.520 litros de oxígeno al día.
. un automóvil consume en una hora el mismo oxígeno que 800 pers/día .
. un árbol sano de mediano tamaño genera el oxígeno que consumen 10 personas y fija 0.022 To/año de CO2.

De manera que a lo largo del tiempo los árboles pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de CO2, lo que significa que plantar árboles es una manera eficaz para luchar contra el calentamiento y de mejorar las condiciones del confort urbano.


Características de microgreen-lung:

Plataforma elevada con 5m de gálibo, de una superficie de 300m2, que contiene manto vegetal y especies arbóreas de las calles de N.Y (serviceberry, japanese flowering cherry, korean mountain ash, japanese tree lilac, american hornbeam, chinese elm, red maple, bald ciprés, gingko, callery pear, english oak, shantung maple, european ash, golden raintree, pin oak, scholar tree). La platanforma será habitable por debajo, resolviendo un pequeño puesto de flores, unos WC y almacén de utillaje, además existirá una guardería de macetas para que los vecinos puedan irse de vacaciones sin la preocupación de que se le sequen sus plantas. Hay que tener en cuenta mínimas nociones de jardinería, respecto a las dimensiones de las copas del arbolado, patrón de plantación de las especies elegidas, peso propio de los árboles y tierra e instalaciones de riego,…El microgreen-lung ha de trazar la posibilidad de adaptabilidad en su forma además de la adición entre ellos para la obtención de una superficie mayor.

MODIFICACIÓN de la Fecha de entrega!!!
por la coincidencia con exámenes se RETRASA la entrega del ejercicio al viernes 1 de febrero. Esta entrega será diferente a las demás y consisitirá en una exposición publica de 3 minutos ante el profesor invitado NUNO GRANDE (arquitecto de Oporto y profesor en Coimbra) en proyección de los trabajos (no se considera entregado si no está colgado en el blogg)

EBOY

3º EJERCICIO. THE BLUE APPLE: VISION PANORAMICA. 11.11.07

El holding International Panoramic Resorts (I.P.R.) ha conseguido una cesión por 25 de años de 10 localizaciones estratégicas en la bahía de Manhattan para construir una serie de hoteles turísticos basados en un nuevo concepto: el hotel panorámico.

I.P.R. ha construido mas de 100 hoteles en lugares tan exóticos como Fidji, Islas Caiman, Groenlandia, Tierra del Fuego… El concepto de lujo aplicado a sus instalaciones se basa en la localización exclusiva y el paisaje exuberante como centros de su calidad. En la actualidad ante el descenso de turistas debido a las amenazas del terrorismo, I.P.R. ha decido promover el turismo de ciudad, pero tratado con el mismo concepto que en las anteriores localizaciones. La ausencia de suelo construible debido a la congestión de la ciudad hace viable económicamente la ubicación de los hoteles sobre plataformas artificiales implantadas en los dos rios.

Sao Paulo, Tokio, Kuala Lumpur, Seoul,… son todas ciudades densamente pobladas donde lo urbano es en si mismo un espectáculo y por ello son objetivos prioritarios de I.P.R., pero sus primeros hoteles deben construirse en Nueva York. La estrategia empresarial es levantar 10 edificios de tamaño mediano, repetidos en varias localizaciones y construidos según un estándar de calidad definido por su consejo de administración:

-el hotel contará con un numero de 100 habitaciones de 30 m2 cada una, dotadas de los últimos adelantos tecnológicos a nivel de confort, distribuidas a razón de 4-5 por planta con todos los servicios necesarios: comunicaciones, limpieza, instalaciones, servcicios de cortesía al huésped…
-todas las habitaciones estarán orientadas de forma que el cliente disfrute del paisaje circundante en el mayor grado posible, siendo todas las demás cuestiones secundarias.
-hall representativo de 300 m2
-10 salones comunes de 50 m2 panorámicos de alquiler con acceso publico desde hall
-salón de desayunos de 300 m2 para huespedes
-piscina cubierta (no desean piscina al aire libre)
-bar nocturno con actuaciones en directo y con las mejores vistas sobre Manhattan: 400 m2. Acceso publico.
-restaurante panorámico de 300 m2 con otros 300 m2 de servicio, y almacen. Acceso publico, abierto 24h-365 días.
-los nuevos hoteles se llamarán Blue Apple y un gran cartel luminoso deberá anunciar su presencia a la mayor distancia posible. El diseño de este cartel se incluye en el proyecto y se dejará a la iniciativa del proyectista.

La concesión comprende el uso de una plataforma artificial de 1000 m2, de forma libre, localizada en cualquier punto de la bahía, pero sin accesos rodados, por lo que se establecerá en ella una parada del Public Water Taxi con servicio 24 h. La empresa concesionaria garantiza la estabilidad del firme a una profundidad de 5m.

Para las presentaciónes a la empresa será necesario entregar las siguientes fases:

15 de noviembre: estrategia de seducción, primeros conceptos y una imagen. Sin escala. 1 din A1
22 de noviembre: articulación de los espacios, sección general a 1/100 con la organización por plantas, esquemas de todas las plantas escala 1/100, diseño previo de plataforma y espacio publico taxi-hotel. 2 din A1.
29 de noviembre: diseño de las unidades de habitación según el concepto panorámico.
min 1/50. 1 din A1
6 de diciembre: maqueta estructural obligatoria para la continuación en el concurso. Será valorada por un ingeniero de estructura que colaborará en el desarrollo posterior.
13 de diciembre: desarrollo de la documentación con al menos:
3º sección completa y todas las plantas a 1/100,
4º sección completa y todas las plantas a 1/100, sección parcial a 1/50, planta de acceso, restaurante o bar, planta genérica de habitaciones a 1/50, planos de concepto estructural e instalaciones necesarias, imágenes de la propuesta.
20 de diciembre: entrega final. Recogera toda la documentación anterior en al menos

2 ejercicio . WIFI-LUNCH. 25-10-2007 . entrega 08-11.2007

Parte del éxito de la ciudad de N.Y. radica en el intenso ritmo asociado a su estilo de vida. La ciudad de las 24h, se usa, se gasta, se utiliza como un aparato cuyos circuitos están siempre a punto para enfrentarse a un nuevo día.

Como vimos en la toma de datos (de carácter infraestructural –infraestructura: lo que hace que algo funcione-) la ciudad se compone de una superposición de capas que trabajan en distintos ámbitos produciendo una amalgama rica y compleja que define a toda buena metrópoli. Pero, en la toma de datos solo estudiamos infraestructuras estáticas olvidándonos que existen otras que no están vinculadas a una localización concreta sino que se adaptan a las diferentes situaciones temporales. Y es que la ciudad es fundamentalmente un problema de tiempo y no tanto de espacio: la fisonomía de la ciudad (sin cambiar su espacio) es diferente de día y de noche, un día laboral a uno festivo, en enero o en agosto, etc.

Red de infraestructura temporal: conectividad y alimento localizados en los lugares y tiempos que se requieren según el uso de la ciudad.

Todas las mañanas llegan a Manhattan miles de trabajadores procedentes de Queens, Brookling, New Jersey, etc. a través de la infraestructura Public Water Taxi y acceden a la isla por todo su perímetro. La cultura de la congestión llega a su máximo esplendor y Manhattan es el vórtice que acoge en sus oficinas y calles a todos estos ciudadanos. La cultura del neoyorkino esta muy vinculada a la utilización de la calle, y a medio día miles de oficinistas del downtown salen en tropel a fumar un cigarrillo y a comer.

El ejercicio 02 del curso 07-08 desarrolla un punto móvil denominado wifi-lunch, donde el ciudadano puede conectarse a internet y comer algo rápido y sabroso.

El punto wifi-lunch es básicamente un remolque asociado a un vehículo y se compone de un objeto-espacio-mesa para 24 comensales, con una cubierta para protegerse del sol y el agua, lleva bancos para sentarse y planchas para cocinar alimentos, frigorífico, almacenamiento de productos y agua, 6 baterías tipo automóvil para su funcionamiento autónomo

El punto wifi-lunch se coloca en espacios públicos (obligatorio ponerlo a escala en alguno de los espacios libres de Manhattan), en parking cercanos a lugares de trabajo, junto a un estadio de baseball, en los parques… y se mueve dependiendo del horario y el día. Conviene aclarar que este objeto es una estructura-viga móvil de aproximadamente 6 metros de longitud cuyas dimensiones se tienen que diseñar en función de las dimensiones de las calles y los ejes de giros. La empresa que gestiona los wifi-lunch tiene como color corporativo el verde.



La entrega contendrá obligatoriamente:
-Planos para la comprensión completa de la propuesta: plantas y alzados con especial atención a la ergonomía, el funcionamiento del wifi-lunch, las dimensiones y escala, aspectos constructivos haciendo referencia a materiales y sistemas.
-En los alumnos de 4º curso, será obligatorio la presentación de una sección constructiva al menos a escala 1:25 con el mayor grado de desarrollo que pueda ofrecer el alumno.
-imágenes de la propuesta localizada en sus posibles espacios temporales
-Maqueta escala 1:25 para todos los alumnos. Obligatorio que la maqueta sea capaz de rodar asociada a un vehículo a escala.

-La entrega consta de A1 para la carpeta de curso, A3 para los profesores y pdf ó jpg que se colgarán en este espacio

1 EJERCICIO: HACIA LA ATOMIZACIÓN (COMO MÉTODO PARA PRESERVAR LA CONGESTION)>>ACCESOS


Manhattan debe todo lo que es al constreñimiento al que se ha visto sometida por la limitación de su suelo y por una ideología basada en una perpetua huida hacia delante. La situación de la ciudad, con ambos ríos a los lados le impide la expansión y ha incitado al ingenio arquitectónico e ingenieril a encontrar en las alturas el espacio, extrusionando hacia el cielo su propia retícula.

La “cultura de la congestión” ha tenido que resolver evidentes problemas, pero ha definido lo eminentemente urbano poniendo de manifiesto las ventajas de la ciudad compacta. Pero la “ciudad compacta” que es Manhattan se enfrenta diariamente a un estrangulamiento de sus accesos que paradójicamente la convierten en una “ciudad cerrada”, algo que se opone filosóficamente a lo que esta ciudad quiere ser: manhattan open.

En 1930 Raymond Hood en “Manhattan 1950” pone de manifiesto el carácter endógeno o de “fortaleza” de Manhattan y gran parte del esfuerzo del proyecto se concentra en disolver ese concepto a través de convertir en franqueable lo infranqueable mediante puertas-puente que se despliegan como tentáculos a lo largo de la isla. Sería interesante conocer como se desarrollaría la ciudad con un metabolismo exógeno que promoviese el desarrollo de sus bordes con la misma intensidad que en el centro.

En 2000, Chip City propone una nueva ciudad por la que se puede navegar libremente, de forma fácil y eficiente. Mediante la tecnología de posicionamiento global (PosTec), el sistema GPS se integra en cualquier actividad humana y se convierte en el catalizador que desencadena la transformación del entorno urbano.
Manhattan vuelve a “huir hacia delante”: desea mantener la densidad, pero ha de demostrar que es una “ciudad abierta” y para ello ha de practicar la conexión mediante la atomización de sus accesos. Cientos de accesos a la ciudad que permiten llegar a ella desde/a todos los puntos. No son grandes infraestructuras (lease puente de Brooklyn, Holland Túnel,…etc)que concentran todo el flujo en puntos tensionados, sino que son finas líneas que se descargan en todo el perímetro de la isla. El “espacio liso” de chip city en Manhattan es el mar que la bordea.

PUBLIC WATER TAXI

La empresa neoyorquina de transporte fluvial de pasajeros Public Water Taxi encarga a M31 y M42 el desarrollo conceptual y fisico de su nueva estrategia de expansión. Para fomentar la conexión de Manhattan a través del transporte público, PWT promueve la compra de 40 terrenos en la costa de Nueva York y terrenos anexos para la construcción de las plazas de parking necesarias para que funcione el tipo de vida de la periferia. En principio PWT planea la construcción de embarcaderos para pequeños ferrys del tipo que ahora utilizan en las lineas de Manhattan.

Para desarrollar este proyecto, cada alumno localizará un par de nodos (int-ext) que definan una nueva línea de acceso a la Isla. Se elegirán los terrenos exteriores por la proximidad a núcleos urbanos y carreteras importantes, definiendose el trazado de nuevos viales si fuera necesario. Se acotarán las zonas dedicadas al parking y se desarrollará el proyecto del parking. Los nodos interiores se elegirán por la proximidad a lineas de metro, oportunidad de crecimiento, calles importantes, áreas habitadas y cualquier otro criterio urbano que promueva la oportunidad de crecimiento del negocio.

NODO EXTERIOR (Brooklyn, Queens, New Jersey,…)
Programa: Embarcadero para dos tamaños de barco, zona de espera cubierta de 100 m2 con asientos para 50 personas, aparcamiento para 100 coches, venta de billetes, dispensadores de bebidas y comida, espacio para información y publicidad, 2 WC, sistemas independientes energéticamente.

NODO INTERIOR (perímetro de la Isla)
Embarcadero para dos tamaños de barco, zona de espera cubierta de 100 m2 con asientos para 50 personas, venta de billetes, dispensadores de bebidas y comida, 2WC, espacio para información y publicidad, sistemas independientes energéticamente.

CONDICIONES:

-Para eludir los condicionantes urbanísticos los nodos serán flotantes y se conectarán a tierra con pasarelas de longitud máxima 100m.

- para evitar la dependencia de compañías de suministro externas, PWT exige la autosuficiencia de agua y energética en sus embarcaderos flotantes, por lo que el proyecto debe desarrollar la gestión de los recursos necesarios.

-Public Water Taxi exige la utilización de su color corporativo “amarillo taxi”.

TOMA DE DATOS . entrega: 20/09/07

La comprensión de la metrópolis conlleva el conocimiento
de una serie de hechos infraestructurales de dimensión desconocida normalmente por los arquitectos. Una ciudad,
y sobre todo una como Nueva York, es el producto de una superposición de proyectos infraestructurales que
posibilitan la vida de las personas: alimentos, desperdicios, información, energía, intercambio… flujos y sistemas necesarios para su mantenimiento vital. La escala de la
ciudad y su cultura técnica define la sostenibilidad a largo
plazo de ese asentamiento.
Para comprender la importancia de una superagrupación
como Manhattan necesitamos comprender su arquitectura global, su sistema nervioso y digestivo, ¿Te has preguntado alguna vez como llega el agua a tu grifo? ¿Cómo se recoge
la basura? ¿Cómo van las tuberías por debajo de la ciudad?
¿como se coordinan los semáforos y el trafico? ¿Cómo llegan
las flores de Holanda y los plátanos de Ecuador todos los
días? ¿Dónde van a parar los residuos? ¿Qué sucede
cuando el metro colapsa? Todas las ciudades pequeñas y grandes, confían en sistemas de redes interconectadas
para resolver a los habitantes sus necesidades: agua y
energia canalizada por tuberías, trafico de vehículos moviéndose por las vías, información que llega a oficinas
y hogares. A veces visibles y otras invisibles, estas redes configuran la vida urbana.
Pero, ¿cómo funcionan en realidad estas infraestructuras?. Usando New York City –quizás las ciudad mas sofisticada desde el punto de vista de sus redes- como referencia estudiaremos como funcionan estas infraestructuras:
la anatomía de la ciudad es la cuestión y como base utilizaremos el libro del mismo nombre escrito por
Kate Ascher (economista y licenciada en políticas que
ha trabajado en la Autoridad Portuaria de New York
y New Jersey)